REFLEXIÓN SOBRE LA ESCUELA ALTERNATIVA
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado donde cada elemento tiene su razón
de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades
agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve la
socialización, el respeto y la solidaridad.
El método Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven.
Estos dos métodos tienen en común:
Hemos encontrado una escuela alternativa que trabaja el método Montessori en la Región de Murcia llamada http://espacioeducativoalmamontessori.es/. Es un espacio educativo para niños de 4 meses a 6 años, dedicado a ofrecer al niño un ambiente donde se satisfacen sus necesidades emocionales y donde adquiere las herramientas para construir su propio aprendizaje, relacionarse socialmente a través de una experiencia segura, emocionante y alegre.
El método Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven.
Estos dos métodos tienen en común:
- Buscan una educación integral. Defienden que la educación va mucho más allá de enseñar lengua, matemáticas y memorización de hechos. Se busca una educación global que alimente cuerpo, mente y alma.
- Durante los primeros años se da una gran importancia a la vida práctica (doméstica) para que los niños desarrollen su independencia personal y autosuficiencia.
- Se cree en la continuidad de la clase y en la importancia de que la maestra pueda establecer lazos duraderos con los alumnos por lo que la misma maestra acompaña a un mismo grupo de niños durante varios años.
- No se trabaja por asignaturas (1 hora de matemáticas, 1 de música…) sino por proyectos de larga duración y ambientes preparados.
- No usan libros de texto estandarizados.
- No creen en sistemas de cualificaciones estandarizadas (exámenes).
- Se da una gran importancia al juego (libre).
- Abogan por un mayor contacto con la naturaleza.
- Apuestan por el materiales “nobles” como la madera, la lana… evitando el plástico.
- Con el método Montessori (MM) comienzan con las letras y números hacia los cuatro años, sin embargo con el método Waldorf (MW) no comienzan hasta los 7 años.
- El MW tiene una concepción más global del ser humano y la formación también es a nivel global.
- En el MM el profesor es una guía, proporciona los materiales según los intereses de los más pequeños; en el caso del MW el profesor, además, actúa como modelo a seguir.
- En el MM los materiales son muy diversos pero todos tienen una finalidad determinada, en el MW los materiales son rudimentarios y pueden tener diferentes usos, para estimular su creatividad.
Hemos encontrado una escuela alternativa que trabaja el método Montessori en la Región de Murcia llamada http://espacioeducativoalmamontessori.es/. Es un espacio educativo para niños de 4 meses a 6 años, dedicado a ofrecer al niño un ambiente donde se satisfacen sus necesidades emocionales y donde adquiere las herramientas para construir su propio aprendizaje, relacionarse socialmente a través de una experiencia segura, emocionante y alegre.
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